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Política de privacidad

1. Introducción

El tratamiento de datos personales realizado a través de este sitio web y de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Artà (en adelante, Ayuntamiento) se regula según lo establecido en normativa europea de protección de datos —Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento General de Protección de Datos - RGPD)—, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa en materia de protección de datos que sea de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos de las personas usuarias del mismo.

Mdiante la lectura de la presente política de privacidad, la persona usuaria queda informada sobre la forma en que el Ayuntamiento recaba, trata y protege los datos personales que se obtienen a través de este sitio web. La persona usuaria debe leer con atención esta política de privacidad, que ha sido redactada de forma clara y sencilla con el objetivo de facilitar su compresión, pudiendo así determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

La presente política de privacidad tiene por objeto facilitar información sobre los derechos que le asisten en virtud del RGPD. Si tiene cualquier duda relativa al tratamiento de sus datos personales, contacte con la persona delegada de protección de datos (dpd@arta.cat).

2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos tratados en este sitio web y en la Sede Electrónica es el Ayuntamiento de Artà, con NIF P0700600J, domicilio en Artà, plaza Ajuntament, 1, 07570, Illes Balears, teléfono 971829595.

Asimismo, le informamos de que el Ayuntamiento cuenta con una persona delegada de protección de datos, con quien se podrá poner en contacto a través de la dirección dpd@arta.cat o mediante un escrito dirigido al domicilio del Ayuntamiento a la atención del “delegado de protección de datos”.

3. Datos personales recopilados

El Ayuntamiento recopila datos de carácter personal para poder acceder y prestarle algunos de los servicios prestados a través de este sitio web y de su Sede Electrónica. Algunos de estos datos los facilita directamente, por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud y otros son obtenidos indirectamente con tecnología, como es el caso de las cookies.

Siempre que se proceda a la recogida de datos a través de un formulario (en línea o en formato descargable) u otros canales de comunicación establecidos en el sitio web, se informará a la persona afectada según lo establecido en la vigente normativa de protección de datos.

Los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida y, posteriormente, el tratamiento de datos personales son los siguientes:

- Formularios: a través de formularios, el Ayuntamiento recopila datos de carácter personal para acceder y prestarle los distintos servicios ofrecidos desde este sitio web. La información sobre el tratamiento que realiza la persona responsable de los datos personales que recaba se entregará en el propio formulario.

- Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico establecidas en el sitio web del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales. La información sobre el tratamiento que realiza el responsable de los datos personales que recaba a través del correo electrónico está disponible en el apartado 10, “Deber de información. Correo electrónico.

Cookies: el Ayuntamiento puede utilizar cookies técnicas (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede a la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización de este sitio web. La información sobre el tratamiento que realiza el responsable de los datos personales que recaba a través de cookies está disponible en el apartado “Política de cookies” de la web municipal.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio web son con carácter general obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas. En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento la persona usuaria deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso.

En este sentido, la persona usuaria asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos. Además, se responsabiliza de la veracidad y exactitud de los datos personales facilitados. En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos de la persona usuaria, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento con el fin de mantenerlos actualizados.

4. Limitaciones en el tratamiento

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de 14 años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en este sitio web (cumplimentación de los formularios web habilitados para la solicitud de servicios, de contacto o mediante el envío de correos electrónicos). Por tanto, las personas que faciliten datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de 14 años quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de 14 años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los progenitores o tutores legales de los menores.

5. Personas destinatarias

No están previstas comunicaciones de datos a terceros ni transferencias a terceros países u organizaciones internacionales, salvo para el cumplimiento de una obligación legal o a petición de un organismo público o por los juzgados o tribunales.

6. Plazo de conservación

El Ayuntamiento conserva sus datos personales durante el tiempo imprescindible y necesario para cada finalidad del tratamiento, sin perjuicio de que pueda revocar el consentimiento en cualquier momento. El plazo de conservación, generalmente, vendrá dado por el cumplimiento de una obligación legal que pueda darse en cada uno de los tratamientos o para el ejercicio de posibles reclamaciones por parte de las personas usuarias.

7. Medidas de seguridad

El Ayuntamiento adopta las medidas de seguridad adecuadas de acuerdo con lo previsto en la vigente normativa de protección de datos con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos de las personas usuarias de este sitio web, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

8. Registro de actividades de tratamiento

La relación actualizada de las actividades de tratamiento que el Ayuntamiento de Artá lleva a cabo, se encuentra disponible en el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento, en el que se especifica la finalidad y la base jurídica que legitima cada tratamiento.

El Ayuntamiento de Artá tratará sus datos personales para el cumplimiento de una obligación legal y/o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos. En determinados tratamientos, será necesario el consentimiento expreso otorgado por la persona interesada para uno o varios fines específicos, incluso podría llevarse a cabo para la ejecución de un contrato en el que la persona interesada sea parte o para la aplicación, a petición de ésta, de medidas precontractuales.

9. Derechos

Los derechos de las personas afectadas son:

 

1. Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.

2. Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesidades para las cuales fueron recabados.

3. Solicitar en determinadas circunstancias:

- La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

- La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, incluido el tratamiento de sus datos para decisiones individuales automatizadas.

- La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona afectada o transmitidos a otra persona responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

Las personas afectadas podrán ejercitar los derechos ante el Ayuntamiento de Artà (plaza Ajuntament, 1, 07570 Artà, Illes Balears), indicando en el asunto “Protección de datos”, o a través de la dirección dpd@arta.cat.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la autoridad de control en materia de protección de datos competente, la Agencia Española de Protección de Datos (c/ Jorge Juan, 6, 28001 Madrid – ). No obstante, en primera instancia, podrá presentar una reclamación ante la persona delegada de protección de datos del Ayuntamiento (dpd@arta.cat).

10. Deber de información. Correo electrónico

El Ayuntamiento de Artà dispone en su sitio web de distintas direcciones de correo electrónico que sirven de canal de comunicación para las finalidades establecidas en cada caso. Así mismo, el Ayuntamiento en ocasiones puede utilizar el correo electrónico como canal de comunicación con las personas con las que mantiene algún tipo de relación.

Los datos respecto de la persona responsable del tratamiento y los datos de contacto de la persona delegada de protección de datos se encuentran indicados en el apartado 2, “Responsable del tratamiento”.

En atención a la finalidad de que se trate, la base legitimadora para el tratamiento de los datos de la persona usuaria/remitente del correo por parte del Ayuntamiento será:

1. La satisfacción de intereses legítimos perseguidos por la persona responsable del tratamiento.

2. El consentimiento prestado por la persona usuaria/remitente, en aquellos casos en los que proceda, como ocurre con el tratamiento que trae causa de la autorización del usuario al envío de información de cualquier producto y/o servicio ofrecido por el Ayuntamiento.

3. La existencia de una relación contractual o precontractual, en aquellos casos en los que el tratamiento traiga causa de la existencia de relaciones contractuales o prestación de servicios.

No están previstas comunicaciones de datos a terceros ni transferencias a terceros países u organizaciones internacionales, salvo obligación legal.

Los datos recabados a través del correo electrónico se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recogieron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Los derechos en materia de protección de datos que asisten a las personas usuarias/remitentes de correos son los establecidos en el apartado 9, “Derechos”.